miércoles, 14 de octubre de 2009

Salud reproductiva: frontera, discriminación y acceso a la ciudadanía

Taller de intercambio cultural en la Universidad Nacional de Salta, para jóvenes estudiantes universitarios de Estados Unidos, programa World Learninga, en su VIAJE AL NORTE, por la lucha por los derechos y el derecho a no ser pobre en el Norte de Argentina: género, campesinos y temáticas de frontera, durante 11 al 28 de Octubre de 2009.
El taller se desarrolló en la Universidad Nacional de Salta el 14 de octubre de 2009.

Doble Click sobre la foto para ver a pantalla completa y dejar comentarios en cada una.


Ficha empleada en el taller.


Bibliografía considerada para taller.


Audios del taller del 14 de octubre.


Texto producido por Emily Schorr Lesnick, estudiante participante del taller de intercambio cultural en la Universidad Nacional de Salta, para estudiantes de Estados Unidos, durante 11 al 28 de Octubre de 2009. El trabajo sintetiza el aprendizaje a partir del intercambio, sobre cuestiones de género, roles sexulales, globalización y derechos humanos.
En el mismo se critica la idea dicotómica de asimilar al hombre con la cultura y a la mujer con la naturaleza. Recorre desde una visión macro 'las plazas del norte de Argentina' y la narración espacial que en ellas se hace de Güemes el héroe gaucho. Revaloriza la idea del ritual como regulador de relaciones humanas y presenta el género como una teoría, es decir como una herramienta teórica, para pensar la contraculutra ó la resistencia. Arriesga una posición política colocándose en contra del universalismo de los derechos humanos.
Reproduce la idea de un autor -Ortner- quien sostiene que el proyecto de la cultrua es subsumir a la naturaleza. Particularmetne, la apuesta política ahí debe ser encontrar las maneras de planterlo en términos de tensiones. El proyecto sería entonces SER CON LA NATURALEZA. Culutra y naturaleza deben dejar de ser dicotomías.
En el texto se recupera la idea de sumar al varón a los estudios de mujeres en torno al género y describe la práctica andina del trueque y la Manka fiesta y una visita a barrios de clase obrera en salta capital.

No hay comentarios: